jueves, 31 de enero de 2013

CLUB LECTURA GATA Divendres 8 de març de 2013

Pedro Páramo (1955) es una de las obras cumbres del realismo mágico y la única novela del escritor mexicano Juan Rulfo.

Argumento

Juan Preciado viaja a Comala, un pueblo en Jalisco, en busca de su padre Pedro Páramo para ajustarle cuentas porque su madre se lo pidió en su lecho de muerte. En el camino se encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro Páramo (pero luego se entera que en realidad fue el fanstasma de Abundio). Una vez en el pueblo, descubre que está deshabitado pero lleno de fantasmas y voces de almas en pena. El también se muere, pero sigue consciente aún enterrado, como un fantasma más. Conoce a otra mujer, Dorotea, enterrada en la misma tumba y se conversan. Por los fantasmas que conoció mientras estaba vivo y las voces que escucha en la tumba, se entera de la historia de su padre Pedro Páramo, su hacienda La media Luna, y el pueblo de Comala. Pedro Páramo era un hombre cruel, un mujeriego, un ladrón y un asesino. Su hijo Miguel era casi peor. Mató al hermano del padre Rentería y violó a su sobrina. Miguel se muere en un accidente de caballo. Juan aprende que Pedro sólo amó a Susana San Juan, una mujer que estaba loca. Cuando Susana se muere, Pedro ya no tiene ganas para nada y lo abandona todo. Deja de cultivar sus tierras y despide a la mayoría de sus empleados. Es amenazado por los soldados cristeros por lo que les promete hombres y dinero, pero no cumple su palabra y matan a Fulgor, su sirviente. Al final, reaparece Abundio y va a La media Luna borracho buscando limosna para enterrar a su esposa pero Pedro se niega a ayudarle y Abundio termina por matar a su propio padre.

lunes, 14 de enero de 2013

Exposició a la Biblioteca: "CARETES PER CARNESTOLTES"

Hem començat un nou any i ja estem a mitat gener, d'ací a dos dies una de les primeres festivitats, Carnestoltes, on tot el món, grans i menuts es diverteixen i disfressen. Per un dia ens transformem en allò que volem o en qui ens apeteix.

A la Biblioteca aquest nou any seguim amb les nostres activitats habituals i Modest Sanfèlix continua amb les seves col·laboracions en forma d'exposicions. Per això, aquestos passats dies es va apropar a la Biblioteca i ens va portar una nova mostra què, en aquest cas està vinculada a eixa festivitat que s'apropa, el Carnestoltes.

Concretament, Modest ens ha deixat exposada una col·lecció de caretes de diversos personatges i animals que perfectament ens servirien per disfressar-nos en Carnestoltes.

Vos animem a que s'apropeu a contemplar aquestes precioses "caretes" que Modest ha anat recopilant i que tan amablement ens ha deixat exposades, així ja podeu anar agafant idees per la vostra disfressa!!